En Mavinil S.A hemos optado, dentro del sector del reciclaje, trabajar materiales que no son reciclables mediante una simple trituración o granulación, sino que es necesario efectuar una operación más compleja, sobre todo cuando hablamos de productos plásticos compuestos de dos o más elementos incompatibles entre ellos a la hora de reaprovecharlos. Es el caso de los materiales con fibra o materiales bicapa.

Este proceso ha comportado muchos años de esfuerzo para desenvolver maquinaria de diseño propio que sea capaz de realizar las separaciones de los diferentes materiales plásticos compuestos.

Materiales con fibra

En Mavinil S.A hemos desenvuelto una instalación que efectúa un proceso para reciclar los materiales plásticos que contienen un refuerzo de fibra textil, habitualmente de poliéster, aunque también puede ser de algodón o de polipropileno.

En nuestras instalaciones conseguimos la separación de la fibra y obtenemos el material plástico limpio con una calidad máxima de impurezas del 0,001%.

Los materiales con los cuales trabajamos son de diferentes sectores: Laminas de estanquidad o impermeabilización, mangueras de jardín, cintas transportadoras, pancartas publicitarias, etc.

El sistema que utilizamos, es totalmente mecánico y exento de cualquier producto químico. Esto evita cualquier tipo de degradación del material para el que, si es necesario, se puede utilizar para fabricar el mismo material que anteriormente.

El proceso está totalmente diseñado por Mavinil S.A y por el momento, se desconoce la existencia de algún proceso con las mismas garantías de cualidad en toda Europa.

El sistema que utilizamos se patentó a nivel estatal el año 2008 y gracias a las mejoras que se fueron haciendo después, en 2016 pudimos patentarlo a nivel europeo.

Materiales bicapa

Esta actividad la hemos empezado a hacer en los últimos años. Consiste en el reciclaje de materiales compuestos de dos laminas diferentes en las cuales, la lámina de la base puede ser de PP, PET, PVC, etc.

Habitualmente esta representa un 80% del total y la segunda lamina, que normalmente tiene la función de recubrimiento o tapa, está hecha de varios materiales (PM, EVO, PE, etc.) incompatibles con la lámina base.

Con el sistema que utilizamos, conseguimos separar la lámina de recubrimiento y así aprovechar la lámina base. Como en el caso de la separación de fibras, utilizamos un proceso totalmente mecánico que no degrada en absoluto el material a aprovechar. Estos materiales a reciclar se generan en muchos sectores, los más habituales son los envases para la alimentación, envases para medicamentos o para artículos industriales, etc.

El producto obtenido limpio es apto para muchos sectores, así como la fabricación de nuevas laminas, tuberías, etc.